Lo que se cuida, se empieza a querer
- Vero Pastor
- 22 abr
- 2 Min. de lectura

Vivimos en una cultura donde el amor propio es casi un mandato más. Y claro que siento que querernos es un valor enorme a cultivar, pero para muchxs puede ser un camino desafiante de transitar.
Personalmente fue un proceso que fue sucediendo con el tiempo, luego de estar muchos años en una relación muy compleja conmigo misma.
Cuando hablamos de cuidado a una misma, es muy fácil recaer en un autocuidado disfrazado de capitalismo, vinculado al hacer, gastar, consumir. ¿Cuánto de lo que entendemos por autocuidado, nos termina generando más carga mental?
Ahora me pregunto ¿puede haber autocuidado, sin autoconocimiento?
Para mi, el autocuidado tiene que ver con darle a mi cuerpo lo que necesita (por lo menos la mayoría de las veces) y a veces es una línea muy delgada entre lo que creo que necesita y los mil discursos de lo que debería hacer.
Creo que Cuidar es también un acto político, de recuperación del territorio propio. En una cultura que nos empuja a la productividad, la autoexigencia o el descuido, elegir cuidarnos (con comida, descanso, límites, escucha) puede ser un gesto de soberanía.
En uno de mis viajes a la India, fui a estudiar Ayurveda y creo que ese fue el mayor punto de inflexión. Me dio el marco para comprender ciertos aspectos del funcionamiento de mi cupero, mi mente y mis tendencias. Y descubrí una forma de autocuidado muy distinta a la que conocía. Me mostró cuáles son los puntos más importantes a trabajar para mi bienestar. Siempre de una forma muy amorosa.
Hay muchas aspectos que siguen siendo desafiantes y me siguen generando un montón de resistencias. Pero hoy realmente siento que la salud es algo que se cultiva, y a veces lleva mucho tiempo. Transitar ese camino que es conocerse y entenderse cada vez más.
Como dice uno de los grandes principios de la Medicina Ayurveda:
IR DE LA IGNORANCIA, AL AUTOCONOCIMIENTO
Este 6 de Marzo, empieza la 5ª edición de la formación en Medicina Ayurveda & Salud Autogestiva. Si es algo que te convoca, podés escribirnos y te contamos más!
Si llegaste hasta acá, muchas muchas gracias por leerme.
Con amor,
Vero
Comentarios